¿La mala atención a sobrevivientes genera alto riesgo de segundo cáncer?

Kristin Jenkins

4 de enero de 2021 En Estados Unidos hombres y mujeres que sobreviven a los cánceres de adultos por al menos 5 años tienen riesgo significativamente mayor de desarrollar nuevos cánceres primarios y morir a causa de ellos, en particular los provocados por el tabaquismo y la obesidad, muestra nuevo estudio. Es un problema de atención primaria, dice un oncólogo

"Esto fue perturbador, pero al mismo tiempo brinda grandes oportunidades para la prevención y el control del cáncer, no solo para mitigar el riesgo de cáncer posterior, sino para minimizar las comorbilidades", comentó a Medscape Noticias Médicas la autora principal, Dra. Hyuna Sung, Ph. D., de la American Cancer Society, en Atlanta, Estados Unidos.

"La importancia de dejar de fumar, el control del peso, la actividad física y otros factores en consonancia con la adopción de un estilo de vida saludable deben enfatizarse constantemente a los sobrevivientes de cáncer", destacó la Dra. Sung.

Los resultados de un análisis retrospectivo de los datos más recientes de Surveillance, Epidemiology, and End Results, de una cohorte de 1,5 millones de sobrevivientes de un cáncer primario muestran que los sobrevivientes masculinos, excluyendo aquellos con cáncer de próstata, tenían 45% más riesgo de morir por cualquier cáncer primario posterior, en comparación con los hombres de la población general sin antecedentes de cáncer.

Las mujeres sobrevivientes tenían 33% más riesgo de cualquier mortalidad relacionada con un segundo cáncer primario, informaron los autores del estudio en JAMA.[1]

Una proporción significativa de la incidencia total y la mortalidad de los segundos cánceres primarios se compuso de los cánceres primarios asociados al tabaquismo o la obesidad, muestra el análisis.

"Los riesgos de los cánceres primarios asociados con el tabaquismo fueron generalmente elevados después de evaluar muchos tipos de cánceres primarios relacionados con el tabaquismo, lo que sugiere que el tabaquismo tiene un papel como factor de riesgo compartido", señalaron los investigadores.

En general, cuatro segundos cánceres primarios asociados al tabaquismo (pulmón, vejiga, cavidad oral/faringe y esófago) representaron de 26% a 45% de la incidencia y mortalidad total de los segundos cánceres primarios. El cáncer de pulmón por sí solo representó 33% de la mortalidad asociada a neoplasias secundarias en hombres y 31% de la mortalidad en mujeres.

Como informó anteriormente Medscape Noticias Médicas, los segundos cánceres primarios de pulmón que ocurren hasta una década después del primero están aumentando, lo que respalda la vigilancia a largo plazo en los sobrevivientes.

El estudio actual también muestra que tanto en hombres como en mujeres cuatro cánceres comunes relacionados con la obesidad (colorrectal, páncreas, útero e hígado) comprendieron entre 22% y 26% de la mortalidad total por segundos cánceres primarios.

"Las guías clínicas de atención a sobrevivientes que recomiendan la promoción de la salud necesitan mayor difusión e implementación en la oncología y la atención primaria", escribieron los autores del estudio sobre las recomendaciones de la sociedad del cáncer.Los investigadores señalaron que a pesar de la evidencia de que un índice de masa corporal más allá del rango normal en sobrevivientes de cáncer de mama y cáncer colorrectal aumenta el riesgo de segundas neoplasias asociadas con la obesidad, muchos pacientes dicen que nunca han discutido con un médico cómo modificar su estilo de vida para llevar un peso corporal saludable.[2,3]

En 2018 el National Cancer Institute informó que 67% de los sobrevivientes de cáncer de Estados Unidos tenía sobrepeso u obesidad, señalaron la Dra. Sung y sus colaboradores.

En un editorial adjunto, la Dra. Patricia Ganz y la Dra. Jacqueline Casillas, de David Geffen School of Medicine de UCLA, en Los Ángeles, Estados Unidos, coincidieron en que los hallazgos del estudio actual indican que la "investigación e implementación de intervenciones basadas en evidencia para promover el cese del tabaquismo y el equilibrio energético son una prioridad".[4]

Las editorialistas también señalaron problemas de mala comunicación en la práctica clínica. "En los pacientes que sobreviven a un cáncer primario la preocupación por la recurrencia, especialmente la enfermedad metastásica, es extremadamente común; sin embargo, la información sobre el riesgo futuro de cánceres primarios posteriores rara vez se comunica a estos pacientes, lo que lleva a perder oportunidades para prevenir o detectar segundos cánceres primarios en etapa temprana".

La estrecha colaboración con los médicos de atención primaria durante el periodo de seguimiento temprano es "imprescindible", destacó la Dra. Ganz a Medscape Noticias Médicas.

Los oncólogos deben comenzar la discusión inmediatamente después del tratamiento inicial, cuando los sobrevivientes buscan formas de prevenir la recurrencia del cáncer o el desarrollo de un nuevo cáncer, sugiere la especialista.

"Los que más me preocupan son los adultos jóvenes que realmente podrían beneficiarse de la perspectiva de prevención que defienden los médicos de atención primaria", dijo, citando un estudio de 2016.[5]

Este problema está en el campo de los proveedores de atención primaria. Dra. Patricia Ganz
"Si siguen fumando o aumentando de peso se incrementa el riesgo de segundos cánceres primarios, pero también de enfermedades crónicas comórbidas, por lo que es muy importante que se pongan en manos de un médico de atención primaria. Este problema está en el campo de los proveedores de atención primaria".

Se necesita reorganización y pago de la atención
Para el estudio, la Dra. Sung y sus colaboradores analizaron datos de 12 registros SEER (Surveillance, Epidemiology, and End Results Program) de sobrevivientes de neoplasias primarias diagnosticados entre 1992 y 2011. Todos los pacientes habían sobrevivido 5 años o más después del diagnóstico inicial y habían tenido seguimiento hasta finales de 2017. El seguimiento promedio fue de 7,3 años.

La incidencia y mortalidad de segundos cánceres primarios por 10.000 personas-año se expresaron como razón de incidencia estandarizada (RIE) y razón de mortalidad estandarizada (RME), en comparación con el riesgo esperado en la población general.

Se identificó un total de 30 tipos de cáncer primario, incluidos 12 cánceres relacionados con el tabaquismo y 12 asociados a la obesidad.

En los hombres el riesgo más alto de desarrollar y morir por cualquier segundo primario se estimó entre los sobrevivientes de cáncer de laringe (RIE: 1,75) y cáncer de vesícula biliar (RME: 3,82), y entre las mujeres sobrevivientes de cáncer de laringe (RIE: 2,48; RME: 4,56).

En comparación con los hombres de la población general sin antecedentes de cáncer, los sobrevivientes varones tenían riesgo general de desarrollar cualquier segundo cáncer primario de cáncer que era mayor de manera estadísticamente significativa para 18 de los 30 tipos de cáncer primario. Los sobrevivientes masculinos también tenían riesgo de mortalidad general para cualquier segundo cáncer primario, que era mayor de manera estadísticamente significativa para 27 de los 30 tipos de cáncer primario.Este patrón de mayor riesgo fue muy similar en las mujeres sobrevivientes, en comparación con aquellas de la población general sin cáncer. El riesgo general de desarrollar y morir por cualquier segundo cáncer primario de cáncer fue mayor de manera estadísticamente significativa en las mujeres sobrevivientes para 21 y 28 de los 31 tipos de cáncer primario, respectivamente.

Los segundos cánceres primarios más comunes después del cáncer de pulmón incluyeron cáncer colorrectal (8,8% de los sobrevivientes masculinos); cáncer de páncreas (8,5% de hombres y 9,4% de mujeres sobrevivientes); linfoma no Hodgkin (6% de los sobrevivientes masculinos) y cáncer de mama (5,8% de mujeres sobrevivientes).

El estudio también muestra que el riesgo de cánceres asociados al alcohol y a las infecciones fue mayor de manera estadísticamente significativa después del diagnóstico de la mayoría de los cánceres asociados al alcohol y las infecciones.

Estos hallazgos también tienen implicaciones para reducir la carga económica de la atención, según la Dra. Sung y sus colaboradores.

"Con el creciente número de sobrevivientes a largo plazo, los costos de tratar a pacientes con múltiples cánceres primarios aumentarán, lo que incrementará la carga financiera para los sobrevivientes de cáncer y sus familias, particularmente entre las personas mayores que pueden vivir con ingresos fijos. Esta consideración también tiene implicaciones para el programa Medicare, el pagador principal para la población de 65 años o más, así como para otros pagadores de atención médica", escribieron los autores, citando investigaciones financieras.[6]

Cuando se trata de mejorar los resultados para los sobrevivientes de cáncer, "los segundos cánceres primarios son solo la punta del iceberg", destacó la Dra. Ganz. "Creo que necesitaremos reorganización de los esquemas de pago y de prestación de atención médica para que esto suceda".

Añadió que las recomendaciones para la atención de sobrevivientes a largo plazo después del tratamiento del cáncer se resumieron después del National Cancer Policy Forum Workshop de 2017. Desde entonces "no ha habido mucho movimiento", puntualizó.[7]

Los estudios actuales financiados por el National Cancer Institute sobre la innovación en la planificación e implementación de la atención a los sobrevivientes son importantes, pero los resultados no se obtendrán hasta al menos 5 años más tarde, señaló. "Realmente necesitamos más esfuerzos inmediatos para transformar la prestación de cuidados"..