Siete medidas "simples" de salud cardiovascular asociadas a un menor riesgo de demencia en las mujeres

Jennie Smith

21 de abril de 2023 Las mujeres con mejores indicadores de salud cardiovascular en la mediana edad tuvieron un riesgo reducido de demencia posterior, según los resultados de un estudio que se publicó antes de su presentación programada en el Congreso Anual de la American Academy of Neurology (AAN) de 2023.

La epidemióloga Pamela M. Rist, Sc. D., profesora asistente de medicina en Harvard Medical School y epidemióloga asociada en el Brigham and Women's Hospital, ambos en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores, usaron datos de 13.720 mujeres cuya edad promedio era de 54 años cuando se inscribieron en el Women's Health Study de Harvard, entre 1992 y 1995. Las sujetas de ese estudio fueron seguidas en 2004.

Poniendo a prueba siete medidas
Rist y colaboradores usaron los datos de Harvard para discernir qué tan bien se ajustaban las mujeres, durante el periodo inicial del estudio y a los diez años de seguimiento, a lo que la American Heart Association describe como "Life's Simple 7" , una lista de siete medidas conductuales y biométricas que indican y predicen la salud cardiovascular. Las medidas incluyen cuatro comportamientos modificables: no fumar, tener un peso saludable, una dieta saludable y estar físicamente activo, junto con tres medidas biométricas de presión arterial, colesterol y glucosa en la sangre (desde entonces, la American Heart Association agregó un componente de sueño).

Los investigadores asignaron a las mujeres un punto por cada hábito o medida deseable en la lista, con un puntaje promedio al inicio en Simple 7 de 4,3 y 4,2 a los diez años de seguimiento.

Luego, los investigadores analizaron los datos de Medicare de 2011 a 2018 de los participantes del estudio, aproximadamente 20 años después de su inscripción en el Women's Health Study, en busca de diagnósticos de demencia. Alrededor de 13% de la cohorte del estudio (n = 1.771) había desarrollado demencia.

Cada punto en Simple 7 al inicio se correspondía con una reducción de 6% en el riesgo de demencia posterior, encontraron Rist y colaboradores después de ajustar variables como la edad y la educación (odds ratio [OR] por unidad de cambio en la puntuación: 0,94; intervalo de confianza [IC] de 95%: 0,90 a 0,98). Este efecto fue similar para las puntuaciones de Simple 7 medidas a los diez años de seguimiento (OR: 0,95; IC 95%: 0,91 a 1,00).

"Puede ser alentador para las personas saber que al tomar medidas como hacer ejercicio durante media hora al día o mantener la presión arterial bajo control pueden reducir el riesgo de demencia", afirmó la Dra. Rist en un comunicado sobre los hallazgos.

"Un mensaje simple para llevar a casa"
Solicitamos los comentarios del Dr. Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitivo-conductual en VA Boston Healthcare System, en Boston, Estados Unidos, y elogió el estudio de Rist y colaboradores como uno que "se basa en el conocimiento existente para proporcionar un mensaje sencillo que empodera a las mujeres para tomar el control de su riesgo de demencia".

Cada uno de los siete factores de riesgo conocidos (estar activo, comer mejor, mantener un peso saludable, no fumar, mantener una presión arterial saludable, controlar el colesterol y tener un nivel bajo de azúcar en la sangre) "se asoció con una reducción de 6% en el riesgo de demencia", compartió el Dr. Budson. "Entonces, las mujeres que trabajan para abordar los siete factores de riesgo pueden reducir su riesgo de desarrollar demencia en 42%, una cantidad enorme. Además, aunque este estudio solo analizó a las mujeres, confío en que si los hombres siguen este mismo consejo, también podrán reducir su riesgo de demencia, aunque no sabemos si el tamaño del efecto será el mismo".