La dieta de "tipo cetogénico" se relaciona con la duplicación del riesgo de enfermedad cardiovascular

Sue Hughes

9 de marzo de 2023 El consumo de una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas, denominada dieta de "tipo cetogénico", se asoció con un aumento en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y un aumento del doble en el riesgo de futuros eventos cardiovasculares, en un nuevo estudio observacional.[1]

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que demuestra una asociación entre una plataforma dietética restringida en carbohidratos y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica", dijo la investigadora del estudio, Dra. Iulia Iatan, Ph. D., de la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá.

"La hipercolesterolemia que se produce durante una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas no se debe suponer que sea benigna", concluyó.

La Dra. Iatan presentó el estudio el 5 de marzo en el Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC) de 2023 / World Congress of Cardiology (WCC).

La presentación recibió mucha atención de los medios, con titulares que implicaban una relación causal con eventos cardiovasculares basados en estos resultados observacionales. Pero el experto en lípidos, Dr. Steven Nissen, de la Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio, advirtió contra prestar mucha atención a los titulares sobre las conclusiones del estudio.

El Dr. Nissen comentó a Medscape Noticias Médicas que el aumento de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el grupo de dieta de "tipo cetogénico" fue relativamente pequeño y "ciertamente no lo suficiente como para duplicar el riesgo cardiovascular".

"Las personas que seguían la dieta de 'tipo cetogénico' en este estudio eran diferentes a las que seguían la dieta estándar. Los que seguían la dieta de 'tipo cetogénico' lo hacían por una razón: tenían más sobrepeso, tenían una mayor incidencia de diabetes, por lo que su perfil de riesgo era completamente diferente. Aunque los investigadores intentaron ajustar otros factores de riesgo cardiovascular, habrá confusores no medidos en un estudio como este".

El especialista comentó que no considera que el estudio "responda ninguna pregunta importante de una manera que queramos que se responda. No soy un gran admirador de este tipo de dieta, pero no creo que duplique el riesgo de eventos adversos cardiovasculares, y no creo que este estudio nos diga de una forma u otra".

Para el estudio, la Dra. Iatan y sus colaboradores definieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que consiste en no más de 25% de la energía diaria total de los carbohidratos y más de 45% de las calorías diarias totales de las grasas. Esto es algo más alto en carbohidratos y más bajo en grasas que una dieta cetogénica estricta, pero podría considerarse como una dieta de "tipo cetogénico".

Analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos prospectiva a gran escala con información de salud de más de medio millón de personas que viven en el Reino Unido y que fueron seguidas durante al menos 10 años.

Al inscribirse en el Biobanco, los participantes completaron un cuestionario de dieta de 24 horas autonotificado por única vez y, al mismo tiempo, se les extrajo sangre para verificar sus niveles de colesterol. Los investigadores identificaron a 305 participantes cuyas respuestas al cuestionario indicaron que seguían una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Estos participantes fueron equiparados por edad y sexo con 1.220 personas que informaron seguir una dieta estándar.De la población de estudio, 73% era de sexo mujer y la edad promedio fue de 54 años. Aquellos con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas tenían un índice de masa corporal promedio más alto (27,7 frente a 26,7) y una mayor incidencia de diabetes (4,9% frente a 1,7%).

Los resultados mostraron que, en comparación con los participantes que seguían una dieta estándar, los que seguían una dieta "de tipo cetogénico" tenían niveles significativamente más altos tanto de colesterol de lipoproteínas de baja densidad como de apolipoproteína B (ApoB).

Los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad fueron de 3,80 mmol/l (147 mg/dl) en el grupo de tipo cetogénico frente a 3,64 mmol/l (141 mg/dl) en el grupo estándar (p = 0,004). Los niveles de apolipoproteína B fueron de 1,09 g/l (109 mg/dl) en el grupo de tipo cetogénico y de 1,04 g/l (104 mg/dl) en el grupo estándar (p < 0,001 ) .

Después de un promedio de 11,8 años de seguimiento, 9,8% de los participantes en la dieta baja en carbohidratos/alta en grasas frente a 4,3% en el grupo de dieta estándar experimentó uno de los eventos incluidos en el criterio de valoración compuesto: angina, infarto de miocardio, enfermedad arterial coronaria, ictys isquémico, enfermedad arterial periférica o revascularización coronaria/carotídea.

Después de ajustar por otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo), se encontró que las personas con una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas tenía el doble de riesgo de tener un evento cardiovascular (hazard ratio: 2.18; p < 0,001).

"Se necesita un monitoreo más cercano"
El autor principal, Dr. Liam Brunham, de la University of British Columbia, comentó Medscape Noticias Médicas: "Nuestros resultados han demostrado, creo por primera vez, que existe una asociación entre este patrón dietético cada vez más popular y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad alto y un mayor riesgo futuro de eventos cardiovasculares. Esto es preocupante, ya que hay muchas personas por ahí. siguiendo este tipo de dieta, y creo que sugiere que es necesario un seguimiento más estrecho de estas personas".

Explicó que, si bien se esperaría que los niveles de colesterol aumentaran con una dieta rica en grasas, "algunos han percibido que esto no es preocupante, ya que refleja ciertos cambios metabólicos. Lo que hemos demostrado en este estudio es que si su colesterol aumenta significativamente con esta dieta, entonces no debe asumir que esto no es un problema.

"Para algunas personas con diabetes, esta dieta puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y algunas personas pueden perder peso con ella", anotó, "pero lo que muestran nuestros datos es que hay un subgrupo de personas que experimentan niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad y apolipoproteína B y eso parece estar impulsando el riesgo".

Señaló que, en general, el nivel medio de colesterol de lipoproteínas de baja densidad solo aumentó ligeramente en las personas que siguieron una dieta baja en carbohidratos/alta en grasas, pero el colesterol alto grave (más de 5 mmol/l o 190 mg/dl) se duplicó en ese grupo (10% frente a 5%). Y estos pacientes tenían un aumento de 6 veces en el riesgo de enfermedad cardiovascular (p < 0,001).

"Esto sugiere que hay un subgrupo de personas que son susceptibles a esta exacerbación de la hipercolesterolemia en respuesta a una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas".

El Dr. Brunham dijo que su consejo sería que si las personas optan por seguir esta dieta, deben controlar su colesterol y controlar sus factores de riesgo cardiovascular.

"No diría que no es apropiado seguir esta dieta basándome en este estudio", añadió. "Este es solo un estudio observacional. No es definitivo. Pero si las personas quieren seguir este patrón dietético porque sienten que habrá algunos beneficios, entonces deben ser conscientes de los riesgos potenciales y tomar medidas para mitigar esos riesgos".

El jurado se encuentra en deliberación
El Dr. Nissen dijo en su opinión que "el jurado aún estaba deliberando" sobre este tipo de dieta. "Estoy abierto a la posibilidad de que, particularmente a corto plazo, una dieta de 'tipo cetogénico' pueda ayudar a algunas personas a perder peso y eso es algo bueno. Pero, en general, no recomiendo este tipo de dieta".

Más bien, aconseja a los pacientes que sigan una dieta mediterránea, que ha demostrado reducir los eventos cardiovasculares en un estudio aleatorizado, el ensayo PREDIMED.

"No podemos tomar decisiones sobre qué tipo de dieta recomendar a los pacientes basándonos en estudios observacionales como este, en los que falta mucha sutileza. Pero cuando se informan estudios como este, los medios de comunicación se aprovechan de ello. Esa no es la forma". el público necesita ser educado", comentó el Dr. Nissen.

"Nos referimos a este tipo de estudio como generador de hipótesis. Plantea una hipótesis. No responde la pregunta. Vale la pena analizar la pregunta de si una dieta de 'tipo cetogénico' es dañina. No lo sabemos en este momento y no creo que sepamos nada más después de este estudio", añadió.