La composición del pan influye sobre el peso corporal en la obesidad

13/03/2023 Sustituir el pan habitual por otro con contenido medio en carbohidratos reduce el índice de masa corporal y el perímetro de cadera.

Los resultados de un ensayo realizado en Alemania indican que una sencilla intervención dietaria puede ayudar a reducir el peso en individuos con sobrepeso. Mientras que el consumo de pan integral de centeno durante 3 meses careció de efecto sobre el peso corporal, la ingesta diaria de 50 gramos de pan con contenido medio en carbohidratos (PCMC) resultó en una reducción de 1.7 Kgs. La disminución de peso fue mayor en los participantes mayores de 54 años, acompañándose de una reducción del perímetro de la cadera. Más del doble de los pacientes en el grupo con PCMC perdió al menos 1 Kg durante el ensayo, en comparación con el grupo con pan de centeno.

Kerstin Kempf, investigadora del Grupo Hospitalario Católico de Düsseldorf y directora del estudio, afirma que el PCMC está compuesto por copos de avena, semillas de girasol, linaza y chía, así como de almendras trituradas, entre otros componentes. Aunque los dos tipos de pan comparados presentan una textura similar, el PCMC exhibe una menor capacidad de estimular la producción de insulina. Experimentos previos ya habían demostrado que múltiples tipos de pan de consumo habitual, tales como el blanco o el de centeno, se asocian a elevaciones de la glucemia de hasta 35 mg/dl a los 45 minutos de la ingesta, mientras que el PCMC carece de impacto sobre este parámetro, incluso después de 120 minutos. Los hallazgos podrían ser explotados en países con elevado consumo de pan, entre los que Alemania se encuentra a la cabeza europea, por delante de países como Italia.