El índice de masa corporal "subestima enormemente" la verdadera obesidad

Mitchel L. Zoler,

19 de junio de 2023 El doble de adultos en los Estados Unidos vive con obesidad, según la evaluación de su volumen de grasa mediante una absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), en comparación con la medición del índice de masa corporal (IMC), un hallazgo que destaca las deficiencias del índice de masa corporal y se suma al creciente caso de que este por sí solo no debería ser el valor predeterminado para evaluar la obesidad.[1]

"El índice de masa corporal subestima enormemente la obesidad real", dijo el Dr. Aayush Visaria, en el Congreso Anual de la Endocrine Society (ENDO) de 2023.

Sus hallazgos resaltan que "el índice de masa corporal debe complementarse con otras medidas" para la evaluación del paciente con sobrepeso en el manejo de pacientes individuales, con evaluaciones que podrían incluir una escala de impedancia bioeléctrica o la circunferencia de la cintura, agregó el Dr. Visaria, quien es investigador de la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School en New Brunswick, Estados Unidos.

El Dr. Visaria citó una nueva política emitida por la American Medical Association un par de días antes de su presentación, según lo informado por Medscape Noticias Médicas, que aconseja que el índice de masa corporal "se use junto con otras medidas válidas de riesgo como, entre otras, medidas de grasa visceral, índice de adiposidad corporal, composición corporal, masa grasa relativa, circunferencia de la cintura y factores genéticos/metabólicos".

"Estamos al comienzo del fin del índice de masa corporal", declaró el Dr. Visaria durante una rueda de prensa en el congreso.

El especialista agregó que la absorciometría de rayos X de energía dual no es práctica ni rentable para la detección de la obesidad en la práctica habitual. Por lo tanto, predice que la circunferencia de la cintura, a menudo expresada como la relación cintura-altura, se medirá con más frecuencia, aunque reconoció que la medición de la cintura puede ser difícil. Sin embargo, una mejor capacitación de los médicos sobre la medida debería ayudar a que se convierta en la norma.

Otra herramienta útil para la medición de la obesidad que prevé que se generalice rápidamente son las básculas de baño que registran tanto el peso como el porcentaje de grasa corporal utilizando una pequeña corriente eléctrica para medir la impedancia bioeléctrica de la adiposidad.

Las escalas de bioimpedancia proporcionarán medidas más estandarizadas que la circunferencia de la cintura y "revolucionarán la forma en que medimos la obesidad", predijo el Dr. Visaria. Son "muy accesibles y baratas", señaló, y muchos modelos se venden por menos de 100 dólares estadounidenses.

Prevalencia de 74% de la obesidad
El estudio del Dr. Visaria y sus colaboradores utilizó datos de 9.784 adultos estadounidenses de 20 a 59 años (edad promedio: 39 años) recopilados en varias Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición en 2011-2018. Todos estos participantes se sometieron a una evaluación de su grasa corporal total mediante absorciometría de rayos X de energía dual, así como a un cálculo del índice de masa corporal.

Mediante el uso de límites de obesidad estándar tanto para el índice de masa corporal como para la grasa corporal total, el Dr. Visaria descubrió que la absorciometría de rayos X de energía dual calificó a 74% de los participantes con obesidad, según la grasa corporal, en comparación con 36% según el índice de masa corporal.

Entre 64% del grupo de estudio sin obesidad según el índice de masa corporal, las exploraciones mediante absorciometría de rayos X de energía dual mostraron que 53% de este subgrupo tenía obesidad según el contenido de grasa corporal. Entre aquellos con un índice de masa corporal normal, 43% tenía obesidad por resultado de la absorciometría de rayos X de energía dual.

Un análisis posterior mostró que cuando el Dr. Visaria agregó la circunferencia de la cintura al índice de masa corporal para ampliar la red de diagnóstico de la obesidad, redujo casi a la mitad el porcentaje de adultos sin obesidad solo por el índice de masa corporal.

Análisis adicionales mostraron que la tasa de diagnósticos perdidos de obesidad por índice de masa corporal solo era más común entre las personas de etnia hispana o asiática, y ambos grupos mostraban una tasa de obesidad de 49% según la absorciometría de rayos X de energía dual, entre aquellos con índice de masa corporal dentro del rango normal.

La tasa de diagnósticos de obesidad perdidos fue más alta entre todas las mujeres, con una prevalencia de obesidad de 59% según la mediante absorciometría de rayos X de energía dual entre mujeres con un índice de masa corporal normal.