El 80% de los jóvenes españoles reconocen que el exceso de peso es una enfermedad

10-05-2021 La obesidad es una lacra que se extiende en el mundo. Los datos de la encuesta de Sociedad Española de Obesidad dan a conocer que todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con ello.

Los jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, no solo presentan en muchos casos sobrepeso u obesidad, sino que reconocen que ésta es una enfermedad que supone un problema de salud importante. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se ha presentado este lunes de forma online.

Susana Monereo, secretaria de SEEDO, ha destacado algunos de los datos más interesantes de la encuesta, como que el 80% de los jóvenes españoles asume que el exceso de peso es una enfermedad "y reconocen que supone un problema de salud importante". Un dato que contrasta con estudios anteriores en población general donde solo un 20% de los obesos se reconocía como tal. "Que los jóvenes reconozcan este problema como una enfermedad mucho más que los adultos es algo bueno porque tienen mayor cantidad de información, la dificultad está en cómo pierden este peso", ha remarcado Monereo.

Así, otra de las conclusiones que se deprenden es que 1 de cada 4 de los jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad. "Hemos constado que un 24,7% de los jóvenes de 16 a 30 años tienen sobrepeso u obesidad, registrándose en toda la muestra un IMC medio de 23,18 (se considera peso normal un IMC entre 18,5 y 25). Por otro lado, el 7,9% tiene un IMC insuficiente", ha resaltado la secretaria de SEEDO.

Además, y aunque hay muy poca diferencia, se ha dado a conocer que hay más hombres con sobrepeso y más mujeres con obesidad. Mientras que la mayoría de los obesos admite que empezaron a subir de peso en la adolescencia. "Sobre un 25% reconoce que empieza a tener obesidad desde bien pequeños, en edades comprendidas entre los 12 y 18 años". Además, llama también la atención que un 13,9% de los jóvenes con IMC insuficiente, es decir con bajo peso, quiere perder peso y creen que tienen problemas con ello.

Sedentarismo, ansiedad y otros

Entre los principales factores de este aumento del sobrepeso entre la población joven, destacan el sedentarismo y la ansiedad, con la falta de ejercicio, el picoteo provocado por ansiedad y la mala alimentación.

Francisco Tinahores, presidente de SEEDO, ha declarado que tan solo el 16,5% de los jóvenes realiza deporte a diario y el 24,9% no lo practica nunca, porcentaje que aumenta hasta el 35,2% entre aquellos con sobrepeso/obesidad.

el-80-de-los-jovenes-espanoles-reconocen-que-el-exceso-de-peso-es-u

Respecto a si hay familiares o amigos que también tengan sobrepeso, el doctor ha reconocido que, según la encuesta, más de 1 de cada 3 jóvenes con sobrepeso u obesidad afirman tener un padre o una madre con exceso de peso, pero también está aumentada la prevalencia de obesos en su entorno de amigos y en las parejas.

En cuenta a las relaciones sociales, más de un 88% creen que este exceso de peso supone un problema en su vida social y dicen haberse sentido acomplejados por ello.

Otros aspectos realmente interesantes de esta encuesta es que el 71% de la muestra dice que ha intentado perder peso alguna vez. "Este porcentaje se eleva hasta el 90,3% entre los que tienen sobrepeso/obesidad", ha comentado el doctor.

Los expertos han explicado que, aunque los jóvenes quieren perder peso no lo hacen de la forma adecuada. "Estos intentos de controlar el peso se han llevado a cabo generalmente sin la orientación de un profesional, siendo una imprudencia pues la mayoría lo ha hecho por su cuenta". Solo un 14,8% de los jóvenes con sobrepeso/obesidad ha recurrido a un médico y un 36,8% a un nutricionista, mientras que el 50,1% ha seguido una dieta de Internet. Esto provoca que más de la mitad recupere el peso tras adelgazar por su cuenta.

Con todo esto, "el 62,9% de los jóvenes sabe que hay fármacos para tratar la obesidad y el 80,6% conoce que la obesidad puede operarse".

El experto ha puesto de manifiesto que, aunque estemos bañados por el mediterráneo, no quiere decir que adoptemos la dieta mediterránea, porque cada vez comemos más lo que se come en otros países cercanos.