La obesidad y el tejido adiposo visceral se vincularon a muerte temprana en hispanoamericanos

Lisa Rapaport

9 de septiembre de 2019 Residentes de la Ciudad de México tienen más probabilidades de morir prematuramente que sus contrapartes más delgadas, sobre todo si tienen mucho tejido adiposo adicional en el abdomen, indica un nuevo estudio.[1]

Por mucho tiempo la obesidad se ha vinculado al riesgo de muerte temprana en personas de diferentes grupos raciales y étnicos, pero algunos estudios previos no han mostrado que así ocurra en poblaciones hispanoamericanas, señalaron investigadores el 12 de agosto en Annals of Internal Medicine.

"Sin embargo, los estudios en los que se basaron estas afirmaciones no tomaron en cuenta el hecho de que, si bien en personas con obesidad son más frecuentes la diabetes y otras enfermedades crónicas, estos padecimientos luego pueden dar lugar a una pérdida de peso sustancial, ocultando de esta manera el motivo por el cual surgieron en primera instancia las enfermedades", comentó Jonathan Emberson, un autor principal del presente estudio, e investigador en la University of Oxford, en Oxford, Reino Unido.

En el presente análisis, investigadores analizaron datos de 115.400 adultos de 35 a 75 años de edad, que no tenían ninguna enfermedad crónica que pudiera haberse originado por obesidad o contribuido a la pérdida de peso. Los participantes tenían sobrepeso típico, con un índice de masa corporal de 28 cuando se integraron al estudio.

Los investigadores efectuaron seguimiento de los participantes por un mínimo de 5 años y hasta por 14 años. Cada 5 unidades adicionales de índice de masa corporal al inicio del estudio se asoció a un incremento de 30% en el riesgo de muerte por todas las causas durante el seguimiento.

La conexión entre el índice de masa corporal y la muerte a edad prematura fue más acentuada para los participantes más jóvenes.

Cada incremento de 5 unidades en el índice de masa corporal inicial se vinculó a un aumento de 40% en el riesgo de muerte por todas las causas durante el estudio para las personas de 40 a 60 años de edad al inicio. Sin embargo, los participantes que tenían 60 a 70 años de edad al principio solo tuvieron un aumento de 24% en el riesgo de muerte durante el estudio con cada incremento de 5 unidades en el índice de masa corporal inicial.

En comparación con un índice de masa corporal de 25 a los 40 años de edad, la esperanza de vida se hubiera acortado 3 años para las personas con un índice de masa corporal de 30, y alrededor de una década con un índice de masa corporal de 40, calcularon los investigadores.

Al parecer. el perímetro de la cintura también tuvo un efecto sobre el riesgo de muerte a una edad temprana.

En comparación con personas con un perímetro de cintura de solo 80 cm, individuos de 40 a 70 años con un perímetro de cintura de casi 100 cm tuvieron aproximadamente 50% más probabilidades de morir durante el estudio, y quienes tenían un perímetro de cintura superior a 120 cm tuvieron más del doble de probabilidades de morir.

Una limitación del estudio consistió en que los investigadores carecieron de datos con respecto a cuántos pacientes tenían diabetes, la cual es común en personas con obesidad, y también común en México, señaló el equipo del estudio.

Aun así, los resultados indican que las personas hispanoamericanas pueden reducir el riesgo de mortalidad asociado a obesidad y tejido adiposo excesivo en el abdomen, destacó Emberson.

"El sobrepeso y la obesidad son causas principales de muerte en poblaciones hispanoamericanas, lo mismo que en poblaciones no hispanoamericanas en Estados Unidos y Europa. Combinar una buena dieta con ejercicio periódico es la mejor manera de mantener un peso saludable", concluyó el autor.