Condiciones del descanso

 

P.-¿ELTIEMPO DEDICADO A DORMIR SE PUEDE CONSIDERAR TIEMPO PERDIDO?

R.-La dedicación de un tercio de nuestra vida al descanso y especialmente al sueño no debe considerarse como un tiempo perdido, sino más bien como una necesidad imprescindible de nuestro organismo para recuperarse física y psíquicamente de los desgastes y alteraciones del equilibrio biológico, que sufrimos en la interacción con el medio ambiente. Los efectos a medio- largo plazo de la falta o insuficiencia del tiempo que dedicamos al descanso producen efectos muy severos en la calidad y cantidad de la vida humana.

 

P.-¿CUÁNTAS HORAS HAY QUE DESTINAR AL DESCANSO? 

R.- Los expertos calculan que los humanos necesitamos entre 7 y 8 horas de descanso al día, más uno o dos pequeños lapsos de tiempo para la siesta. A este respecto la NASA, tras sus concienzudas evaluaciones, propone para conseguir el mejor rendimiento de sus empleados, que disfruten de una siesta diaria de 26 minutos. Parece que nuestras neuronas agradecen un breve descanso a partir de las 8 horas de actividad, que si coinciden con la somnolencia postprandial, nos puede ayudar a recuperarnos psíquica y físicamente en un tiempo prudencial.

 

P.-¿LA SIESTA ES UN INVENTO DE LOS POCO TRABAJADORES? 

R.-Durante bastantes años se ha considerado a quienes practicaban la siesta, como estigmatizados por un signo de debilidad y de falta de interés por el trabajo. Esta situación ha potenciado el uso y hasta el abuso de estimulantes como el café y el té, que nos ayudaban a no sucumbir a las naturales demandas de descanso, reclamadas por el organismo. Afortunadamente se va imponiendo el sentido común y el respeto por las leyes de la naturaleza, que nos hacen más humanos y mejor relacionados con nuestro entorno.

 

P.-¿LA SIESTA, UN INVENTO PARA TRABAJAR MENOS O UNA NECESIDAD BIOLÓGICA?

R.- Aunque tradicionalmente se ha atribuido el uso de la siesta a las personas poco activas está demostrado que se apoya en sólidas razones de tipo biológico; al producirse una somnolencia natural por la acumulación de sangre en el aparato digestivo;  por la necesidad de descanso de la mente tras media jornada de actividad y para defenderse de las altas temperaturas en los lugares cálidos, como lo hacen la mayoría de los animales. Los mayores beneficiarios de la siesta son los niños y los ancianos, pero se deben evitar lassiestas demasiado largas, porque se pueden alterar los ciclos de sueño y provocar insomnio. La NASA recomienda para sus empleados destinar 26 minutos a la siesta. 

 

P.-¿TAN IMPORTANTE ES EL DESCANSO?

R.-Una de las cuatro bases esenciales para la supervivencia es el descanso, que cumple funciones de restauración física y de ordenación de las impresiones, pensamientos y sensaciones percibidos a lo largo de la vigilia. La experiencia humana, constatada a través de los siglos, suele proponer la dedicación de un tercio de la vida total al descanso, completado con un pequeño intervalo más en la mitad de la jornada activa.

 

P.-¿QUÉ ES LA MELATONINA?

R.- La hormona “melatonina”, llamada hormona del sueño, es producida por el cerebro en ambiente de oscuridad y se interrumpe su producción cada vez que se enciende la luz o se incrementa la luminosidad. También es cierto que, al reducirse nuevamente la claridad, se restablece de nuevo la formación de melatonina. Recordemos que, si no descansamos adecuadamente, se reduce la capacidad intelectual, disminuye la atención, la concentración, la memoria, la habilidad para el aprendizaje y nos volvemos más irritables e intolerantes y aumentan los riesgos de accidentes.

 

P.-¿ES INDIFERENTE DORMIR CON LUZ O SIN ELLA? 

R.- Es recomendable dormir con luz reducida, como siempre lo han hecho la mayoría de los primates. Los descubrimientos sobre la melatonina, llamada también hormona del sueño, lo avalan. Esta hormona, producida a partir de la serotonina por la glándula pineal, es conocida también como la “hormona de la obscuridad”, puesto que aumenta con la falta de luz y disminuye con su presencia. Diríamos que actúa como un reloj biológico, que nos indica y nos prepara para el descanso y para la actividad de cada día e incluso para las variaciones estacionales.Su producción está comprometida con los excesos de luz, máxime en las personas deprimidas, deterioradas y envejecidas y porque también en esas circunstancias la hormona serotonina (su precursora) está  reducida.

 

P.-¿ES SALUDABLE TRABAJAR A TURNOS RODADOS? 

R.-En mi opinión no, porque se altera el reloj biológico, que nos predispone de manera natural para el descanso y para la actividad. Este problema lo sufren puntualmente las personas que, tras los viajes interoceánicos padecen el “jet lag”, al igual que los que no toleran bien los cambios de turnos laborables, cuya solución no suele ser muy fácilmente abordable. Sabemos que la melatonina influye positivamente en el sistema inmunitario, es un potente antioxidante, aumenta la fertilidad, disminuye el envejecimiento, ayuda a restablecer el ritmo del sueño y mejorar el descanso.